Madriz es un departamento de Nicaragua (1.375 km2). Su cabecera departamental es Somoto. Se encuentra al norte del país, en la frontera con Honduras, su geografia tiene altos valles interrumpidos por montañas en donde la temperatura es fresca todo el año. Su actividad económica se encierra en el café, granos básicos, entre otros. El Departamento de Madriz limita al norte con Nueva Segovia; al sur con Estelí y Chinandega; al este con Jinotega y el oeste con la República de Honduras.
La región formaba antiguamente parte del extenso Departamento de Nueva Segovia, del que se segregó en 1936 adoptando el nombre del ilustre presidente José Madriz y tomando a Somoto como capital del departamento. En las décadas pasadas su desarrollo se vio favorecido por el paso de la Carretera Panamericana hacia Honduras.
El relieve del Departamento de Madriz es bastante variado. Hacia el suroeste se extiende la serranía de Tepesomoto, alargada fila de cumbres elevadas que tiene como puntos culminantes el llamado volcán Somoto (1,730 m), Patasta (1,736 m, el más elevado del departamento), Arenal (1,625) y El Horno (1,535); en ellos la humedad y la altura favorecen el cultivo del café. Entre esta fila y la frontera hondureña se presentan extensas mesas de cumbres planas como Moropoto, Miguisle, Asanda, Bilocaguasca y Alaupe. En el fondo de ellas circula el río Tapacalí que se junta al Comalí, procedente de Honduras, para formar el río Coco muy cerca de la Aduana de El Espino.
Estos relieves se originaron del antiguo vulcanismo que tuvo lugar en el centro del país durante la Era Terciaria, donde la topografía fue después fracturada y alzada en bloques, tal como lo revelan las extensas planchas de lava y acantilados de basalto y andesita que coronan las mesetas y la presencia de cerros apuntados como el volcán de Somoto.
Hacia el norte, a uno y otro lado del río Coco, se extienden los llanos secos de Somoto y Palacaguina, por donde se abre paso la Carretera Panamericana. Los cerros Quisuca (1,245 m) y Musunse (1,345 m) se destacan cerca de Totogalpa. Las rocas rojizas (conglomerados) en los alrededores de esta población fueron sedimentadas en tiempos muy pretéritos, en el fondo de un lago hoy desecado.
El río Coco cruza el departamento formando una amplia S y recibiendo en esta parte las aguas de los afluentes Tapacalí, Inalí, Yarí, Estelí, San Juan y Yalí. Al sur de Cusmapa, cerca del límite con el Departamento de Chinandega, baja el río Negro rumbo al golfo de Fonseca, con su afluente principal en este sector el río Imire. Poco, quizás ningún provecho, se saca de estos ríos para riego o transporte. En los últimos años la cuenca superior del río Coco ha sufrido despales y sequías, a tal extremo que en el verano la corriente se interrumpe entre pozas y playones cuando cruza las secas llanuras entre El Espino, Somoto y Ocotal.
El Cañón de Somoto fue relativamente inexplorado hasta que un grupo de científicos de la República Checa y Nicaragua (INETER) descubrieron el cañón en 2004. El cañón se cree que se formó de 5 a 13 millones de años durante el período Mioceno. Después de su descubrimiento en 2004, el Cañón de Somoto se ha venido desarrollando en una atracción turística, que ayuda aún más el crecimiento del turismo en Nicaragua. Sin embargo, esto también ha tenido un efecto negativo de incidentes como el graffiti que se escriben en las paredes de la Cañón desde su descubrimiento. MARENA y INETER enviar técnicos para limpiar y reparar los actos de vandalismo.
ソモト峡谷国定記念物 |