El Museo Nacional de Nicaragua está ubicado en el antiguo Palacio Nacional de Nicaragua, actualmente el Palacio Nacional de la Cultura frente a la anterior Casa Presidencial, frente a la antigua Catedral de Managua.
Dioclesiano Cháves, naturalista y taxidermista, formó las bases de la museística en Nicaragua, creando colecciones de historia natural, etnología y antropología, con las cuales participó en la exposición Universal de Paris en 1889 y en la Exposición histórica de Madrid en 1892. El nacimiento del primer museo en nicaragua se dio en 1897, con la creación de un “museo industrial, comercial y científico producto de una necesidad del gobierno, al ser invitado a participar en la exposición Centroamericana de Guatemala. Presentando en un solo local los objetos naturales, agrícolas, comerciales, industriales y de interés científico que contiene el país.
Para el año 1922, el museo posee ricas colecciones de arqueología, zoología, entomología, botánica y de otras ramas de las ciencias naturales, de tal forma que se le designa como Museo de Historia Natural y científico, con su respectivo reglamento; y posteriormente como “Museo Nacional de Nicaragua”, con exposiciones de Historia Natural y arqueología.
En 1997 se remite el decreto creador, en la Gaceta Oficial No.49-97, convirtiéndolo en Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chávez”
El Museo Nacional de Nicaragua está ubicado en un edificio emblemático de Managua como es el Palacio Nacional, hoy Palacio Nacional de la Cultura, uno de los pocos edificios neoclásicos que resistieron al terremoto de 1972, que prácticamente destruyó la capital de Managua. El palacio Nacional de la Cultura ocupa junto con el Teatro Nacional, la antigua Catedral de Managua y el Parque Central un conjunto edilicio de prominencia en Managua.
El actual Palacio Nacional de la Cultura es el tercero construido durante la vida independiente, se inició su construcción bajo el gobierno del Doctor Juan Bautista Sacasa , construido por la sociedad Pablo Dambach, y se terminó durante la administración del General Somoza García en 1935, inagurándose en 1942. El edificio de estilo neoclásico, fue construido en 1935 por el Ingeniero Pablo Dambach, de la firma Dambach y Gautier.
Durante los años 60 este edificio, que fue la sede de las Cámara de Diputados y Senadores, el Ministerio de Hacienda, la oficina de Recaudaciones y la Contraloría General de la República
El 25 de abril de 1994, se convirtió en la sede del Palacio Nacional de la Cultura, apoyado por el programa de las Naciones Unidas, PNUD, Japón, Holanda, China, Taiwan y Suecia. |