Nicaragua Nic-atl-nahuac (Náhuatl, del Cacique Nicaragua y de "aquí junto al agua" )
Escudo de Nicaragua
ARTO. 42.-
El Escudo Nacional es el Emblema creado por Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908 y está constituido por dos elementos: uno periférico y otro central, descrito así:
ELEMENTO PERIFÉRICO. Formando circunferencia alrededor del elemento central se escribirá en letras mayúsculas, todas de igual tamaño y del mismo metal (oro) la leyenda: REPÚBLICA DE NICARAGUA – AMÉRICA CENTRAL. La primera leyenda (REPÚBLICA DE NICARAGUA) estará escrita encima del triángulo simétricamente en relación a la línea de su eje o altura, con la base de los caracteres vuelta hacia el centro de la circunferencia. La segunda leyenda (AMÉRICA CENTRAL) irá debajo del triángulo o elemento central, en simetría respecto del mencionado eje, y la parte superior de los caracteres vuelto hacia el centro de la circunferencia.
ELEMENTO CENTRAL. Tiene forma de triángulo equilátero que se apoya en uno de sus lados; estos son de reborde metálico (oro). En el campo próximo a la base hay un terreno horizontal, un istmo, que toca ampliamente ambos lados oblicuos del triángulo, “bañado por ambos mares”. Sobre dicho terreno hay una cadena de cinco volcanes en reposo, equidistantes entre sí, de igual altura, más dibujados en perspectiva, con escorzo hacia el lado izquierdo.
Los mares están figurados: uno entre el istmo y la base del triángulo; otro más allá, o por encima del istmo; limitado por el horizonte. Se representan en movimiento, con líneas sucesivas de olas coronadas de espuma, con ondulaciones regulares a diestra y siniestra.
Sobre el horizonte, cubriendo la cumbre de los volcanes, está el arco iris con sus siete franjas de colores en el orden normal, esto es el rojo en la externa, y luego sucesivamente anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo (añil) y violado (violeta). Las franjas se delimitan por semicircunferencia concéntrica. El centro está en el punto medio del horizonte. Las tres franjas internas deberán aparecer íntegras las cuatro restantes serán interceptadas por los lados oblicuos de triángulo.
Entre el arco iris y el horizonte, sobre la línea del eje o altura del triángulo, se sitúa el “gorro de la libertad”. Aparece de perfil con el vértice doblado hacia el lado diestro y las orejeras pendientes.
Las “Luces” que esparce se simularán por rayos rectos que parten de su punto central y se ensanchan progresivamente, destacándose en blanco sobre el azul del cielo. Los rayos no se superponen al arco iris, el cual lo intercepta.
ARTO. 43.-
El colorido de los elementos contenidos en el campo del triángulo son los siguientes:
Los volcanes son de color verde amarillento. En cada uno se iluminará con amarillo el costado que exponga a los rayos de luz que esparce el “gorro de la libertad”.
Los mares son de color azul ultramar. Las cresta de espuma de sus olas de color blanco. Sobre azul pálido del cielo se trazarán en blanco los rayos de luz que emite el “gorro de la libertad”. Sobre el cielo y los rayos se impondrán el arco iris, con sus sietes colores en el orden normal ya descrito. El “gorro de la libertad” es de color rojo bermellón.
ARTO. 48.-
El Escudo Nacional deberá figurar, en tamaño y material adecuado, en parte exterior de los edificios que ocupan los poderes del Estado y además oficinas a que se refiere el artículo anterior.
Podrá ser pintado en el automóvil, en la aeronave, barco y vagón ferroviario al servicio oficial del ciudadano Presidente de la República.
ARTO. 49.-
El Escudo Nacional deberá aparecer impreso, en un solo color o en policromía conforme se describe en la presente ley, en la parte superior izquierda de la papelería que usen los poderes del Estado y las oficinas estatales ya mencionadas.
Deberá aparecer impreso en un solo color o en policromía en la parte superior, en el centro, de Diplomas, Títulos, Pergaminos, Distinciones, u otros documentos de esta índole, que tenga a bien conceder del Estado.
ARTO. 52.-
En cada aula de los centros docentes del país, oficiales y particulares, deberá figurar el Escudo Nacional, en color, edición emitida por el Ministerio de Educación Pública.
Sacuanjoche, flor nacional
Xacuanxochitl (Nahualt) Xacuan: pluma amarilla preciosa
Xochitl: Flor Plumeria alba
Por decreto Nº 1890, que aparece publicado en la Gaceta, Diario Oficial, Nº 194, del 27 de agosto de 1971, la Flor del Sacuanjoche fué declarada Flor Nacional
DECRETO No. 1890
ARTO. 1.- Se declara el Sacuanjoche (Plumeria rubra f. acutifolia) FLOR NACIONAL DE NICARAGUA.
ARTO. 2.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dispondrá que el árbol de Sacuanjoche sea sembrado en los parques, plazas aceras y autopistas de todo el país; e igualmente dispondrá a través del Ministerio de Educación Pública que dicho árbol sea plantado, el DIA DEL ARBOL, en cada centro de enseñanza de la República.
17 de Agosto de 1971
Mapa de Nicaragua El país más grande de Centroamérica
Mapa de Nicaragua Area: 130.000 kms2
Ave nacional de Nicaragua
Guardabarranco ( Eumomota superciliosa ) Mide 34 cm. y pesa 65 grs
Orden: Coraciiformes
Familia: Momotidae
Bandera de Nicaragua
CAPÍTULO II : LA BANDERA NACIONAL
ARTO. 2.-
El Pabellón de la República o Bandera Nacional, es el emblema Nacional y consta de tres Franjas iguales horizontales; blanca la del centro y azul la superior e inferior, con el Escudo al centro de la franja blanca.
La forma de la Bandera Nacional es un rectángulo con las dimensiones proporcionales de tres(3) a cinco (5). Podrá confeccionarse de diferentes tamaños según el sitio donde vaya a ser colocada, guardando siempre esa proporción.
El color AZUL significa Justicia y Lealtad.
El color BLANCO simboliza Pureza e Integridad
ARTO. 19.-
Es obligatorio para todo ciudadano nicaragüense enarbolar la Bandera Nacional en el frente de su casa en los días de conmemoración de la Independencia de Centroamérica y en los días que señale el Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo.
Promesa a la Bandera
“Prometéis solemnemente ante Dios, la Patria y nuestros Héroes Nacionales, por vuestro honor y dignidad ciudadana, respetar, honrar y defender nuestra Bandera azul y blanca, símbolo de nuestra independencia, libertad y soberanía?”
Todos los prometientes, levantando la mano derecha hasta la altura de la cabeza, responderán:
Salve a ti, Nicaragua, en tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendon bicolor.
Brille hermosa la paz en tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal. (bis)