Después del desastre
Como tratar el agua:
Además de tener mal olor y sabor, el agua puede estar contaminada por una variedad de microorganismos
incluyendo bacteria y parásitos que causan disentería, cólera, tifus, y hepatitis. Toda agua que no se sepa si esta contaminada debe de ser tratada. (huela o no huela mal, se vea sucia o transparente) Para ello siga los siguientes pasos.
1.- Filtre el agua usando una pieza de tela o un filtro de café para remover las particuals sólidas.
2.- Póngala a hervir por lo menos por un minuto completo (un minuto viendo las burbujas)
3.- Déjela enfriar por 30 minutos. El agua debe de estar fr�a para poder ponerle el cloro, sino no sirve.
4.- Añada 16 gotas de cloro líquido por galón de agua, 8 gotas por cada 2 litros de agua. Muévalo para mezclar.
Hipoclorito de sodio debe de ser el único ingrediente en una concentración de 5.25% a 6 %. Este debe de ser el único
ingrediente activo y solo así no es riesgo para el tratamiento del agua. No debe tener jabón o fragancia. Una de las compañias que fabrican el cloro le ha añadido Hidroxido de sodio, y dice que no causa ningún daño a la salud.
5.- Dejelo por 30 minutos.
6.- Si huele a cloro puede usarse, si no huele a cloro, añada 16 gotas más de cloro por galón (8 gotas por cada 2 litros de agua) déejelo por 30 minutos. Huélalo otra vez. Si no huele a cloro, bote el agua y busque agua de otro lado.
Información anterior que cambió y no es recomendada de nuevo:
1.- El único agente para tratar el agua debe ser el cloro casero. Otros químicos como el iodo (iodine) o los productos que se venden en las tiendas con productos para acampar que no contienen hipoclorito de sodio al 5.25% como el único ingrediente activo, no son recomendables.
2.- La única medida aceptada para medir el cloro es la gota. Otras medidas como una cucharada etc. no son aceptadas porque no se pueden medir uniformemente.
3.- No hay diferencia entre tratar agua que puede estar contaminada sea ésta transparente o no. Debe tratarse igualmente.
|